Consecuencias laborales de una contingencia sanitaria


17 Mar
17Mar

NOTA INFORMATIVA

MARZO 2020


Consecuencias laborales de una contingencia sanitaria


En abril de 2009 con motivo de la propagación del virus de la Influenza AH1N1 se declaró por primera vez una emergencia sanitaria, por lo cual la mayoría de la población se quedó en casa, sin asistir a sus centros de trabajo. Lamentablemente la Ley Federal del Trabajo (en adelante “LFT”) no preveía este supuesto, lo que implicó un sin fin de dudas y complicaciones respecto al cumplimiento de las oblgaciones laborales por parte de patrones y trabajadores, y en algunos casos violaciones a los derechos de los segundos en dónde laboraron en condiciones insalubres, faltando a la obligación patronal de proteger la salud y la vida de sus trabajadores.


Por ello, al reformarse la LFT de noviembre de 2012, se adicionaron diversas disposiciones y lineamientos desde el punto de vista laboral, para el caso de una contingencia sanitaria.


Se adicionó el artículo 42 Bis señalando que “En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta ley".


Asimismo, el artículo 427 fracción VII señala que son causas de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo "La suspensión de labores o trabajos que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria".


Una vez declarada la suspensión de labores por parte de la autoridad sanitaria "el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes", de conformidad a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 429 de la LFT.


En virtud de lo anterior, solamente en caso de que se decrete, por la autoridad sanitaria competente una contingencia sanitaria con motivo de la "pandemia" ocasionada por el COVID-19, los patrones deberán suspender de manera coectiva las relaciones de trabajo, suspendiéndose incluso la obligación de pago de salarios, y debiendo cubir únicamente la indemnización equivalente a un salario mínimo general vigente ($122.23 ciento veintidos pesos 00/100 M.N.) por cada día y hasta por el término de un mes, a partir de que fuere declarada la contingencia.


Ibáñez Abogados podrá asistirles ante los nuevos retos que se enfrentarán con motivo de esta situación sanitaria.


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.


Juan Cristóbal Ibáñez Mariel 

Juan José Ibáñez de la Calle

José Miguel Buendía Cobo

Joaquín Tejero Andrade

Yazmin Xiomara Dominguez Dominguez

Melissa Rivas Rosendo


NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el despacho Ibáñez Abogados, para nuestros clientes y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionárselas.


IBAÑEZABOGADOS

Irapuato No. 12 

Colonia Hipódromo Condesa

06170 México, DF.

Tel.: (52/55) 5020.2100

        (52/55) 5553.4789

 juanjose.ibanez@ibanezabogados.com.mx 




02Sep
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.