Inicio de la Fase 2 de propagación de COVID-19 en México


24 Mar
24Mar

NOTA INFORMATIVA

MARZO 2020


Inicio de la Fase 2 de propagación de COVID-19 en México 


El día de hoy 24 de marzo de 2020 durante la “conferencia mañanera” del Presidente de la República, el subsecretario de salud Hugo López Gatell declaró el inicio de la Fase 2 del Coronavirus en México.


Por tal motivo, a partir del día de hoy, existen nuevas medidas de prevención, con la finalidad de evitar un contagio masivo de pesonas, las cuáles tienen implicaciones desde el punto de vista jurídico laboral. De conformidad a la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, a partir de ésta fecha se debe:


Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.”


En virtud de lo anterior, consideramos que ha sido emitida por la autoridad competente “una declaratoria de contingencia sanitaria”, declarando formalmente la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, suspendiéndose con ello la obligación de pago de salarios y prestaciones, y debiendo cubrir únicamente, la indemnización equivalente a un salario mínimo general vigente ($122.23 ciento veintidós pesos 00/100 M.N.) por cada día y hasta por el término de un mes, es decir, hasta el 24 de abril de 2020.


Dicha suspensión aplica únicamente para aquellos trabajadores que para desempeñar su empleo requieran movilizarse de sus domicilios al trabajo y de regreso, no así para quienes se encuentran laborando bajo la modalidad de trabajo a distancia y/o “home office”, en este último caso, dichos empleados deberán seguir percibiendo su salario y prestacones de manera íntegra.


Ibáñez Abogados podrá asistirles ante los nuevos retos que se enfrentarán con motivo de esta situación sanitaria.


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.


Juan Cristóbal Ibáñez Mariel

Juan José Ibáñez de la Calle

José Miguel Buendía Cobo

Joaquín Tejero Andrade

Yazmin Xiomara Dominguez Dominguez

Melissa Rivas Rosendo


NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el despacho Ibáñez Abogados, para nuestros clientes y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionárselas.


IBAÑEZ ABOGADOS

Irapuato No. 12

Colonia Hipódromo Condesa

06170 México, DF.

Tel.: (52/55) 5020.2100

(52/55) 5553.4789

 juanjose.ibanez@ibanezabogados.com.mx

02Sep
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.