Nuevas obligaciones patronales derivadas de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y de la entrada en vigor de la NOM 035 STPS


24 Sep
24Sep


NOTA INFORMATIVA

OCTUBRE 2019

 

Nuevas obligaciones patronales derivadas de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y de la entrada en vigor de la NOM 035 STPS


La última reforma a la Legislación Laboral que entró en vigor el 01 de mayo de 2019. Resalta la  preponderancia que tiene la disposición que ordena en el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, que establece:


El trabajo es un Derecho Social. “Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta”. Más adelante el párrafo cuarto (que es de reciente creación) de dicho ordenamiento, señala:


Es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.


De las disposiciones anteriores podemos sacar a conclusión lo siguiente:


1.- La dignidad humana es la base de los derechos humanos y de los derechos del trabajo consignados en la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto el patrón está obligado a garantizar un ambiente digno, es decir, un Centro de Trabajo en el cual exista: cordialidad, respeto, armonía, honradez, lealtad, laboriosidad, productividad, seguridad, higiene y tolerancia, todo tipo de valores espirituales y morales que enaltezcan a quienes laboran en todo centro de trabajo.


2.- El patrón tiene la obligación de poner todos los medios para prevenir cualquier situación que atente o rompa la dignidad de los trabajadores.


3.- El patrón debe también velar por que no exista violencia física, material, moral o psicológica en el centro de trabajo.


4.- El patrón debe impulsar el respeto absoluto de todas las personas y vigilar que no exista discriminación por ningún motivo.


5.- El patrón no debe permitir que exista hostigamiento laboral.


6.- El patrón debe implementar de acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación y atender los casos de violencia, el acoso sexual y hostigamiento laboral.

 

Asimismo, el pasado 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS que trata sobre los factores que causan un daño psicosocial a los trabajadores en el desempeño de sus actividades laborales, por lo cual a partir del 24 de octubre de 2019, los patrones deben identificar, analizar, prevenir y corregir los factores que causen un riesgo psicosocial (estrés) a sus trabajadores.


De dicha norma surgen para el patrón nuevas obligaciones, que son las siguientes:


a).- Estudiar las causas por las cuales se puedan generar riesgos psicosociales a los trabajadores.


b).- Analizar la forma en que serán atacados los factores que generen riesgos psicosociales.


c).- Implementar acciones para evitar corregir las causas de riesgos psicosociales (estrés).


d).-Prevenir las formas de riesgos psicosociales.


e).- Corregir los actos o factores que hayan generado riesgo psicosocial a los trabajadores.


f).- Promover un entorno laboral favorable mediante la formación de valores morales y de cooperación entre todos los empleados y trabajadores de una fuente de trabajo.


g).- Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.


h).- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo para su atención médica.


i).- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo.


j).- Difundir a los empleados y trabajadores; las políticas y medidas para prevenir riesgos psicosociales y los actos de violencia laboral.


k).- Procedimientos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno laboral adecuado y para denunciar actos de violencia laboral.


l).- Procedimientos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno laboral adecuado y para denunciar actos de violencia laboral.


m).- Llenar registros sobre: La identificación de los riesgos psicosociales. Las medidas de control adoptadas para evitar riesgos psicosociales. Los nombres de los empleados y trabajadores a los que se haya practicado exámenes para determinar riesgos psicosociales.


Por lo tanto, es indispensable realizar los lineamientos y protocolos dispuestos en la Ley y en la NOM antes señalada, que ahora son obligatorios.

 

Acciones a tomar

 

Esta firma de abogados considera que todas las empresas deberán llevar a cabo las siguientes acciones:


-  Elaborar un Código de Ética

-  Elaborar un Protocolo para evitar la Discriminación

-  Implementar encuestas y evaluaciones con todo el personal.


Ibáñez Abogados podrá asistirles sobre cualquier duda que surja al respecto, así como a la implementación de las políticas, protocolos y demás acciones necesarias.


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.

Juan Cristóbal Ibáñez Mariel

 

Juan José Ibáñez de la Calle


Joaquín Tejero Andrade


José Miguel Buendía Cobo


Andrés Delgado Pérez


Melissa Rivas Rosendo


NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el despacho Ibáñez Abogados, para nuestros clientes, amigos y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionárselas.

 

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02Sep
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