Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo


05 Aug
05Aug


NOTA INFORMATIVA

 AGOSTO 2019

El pasado 31 de agosto de 2019, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo" mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación.


Dicho Protocolo de legitimación busca garantizar que los trabajadores conozcan y aprueben el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo (en adelante "CCT) que rigen en sus respectivos centros de trabajo, a través del voto personal, libre, directo y secreto.


El Protocolo establece que el secretario general o el apoderado legal del sindicato titular del CCT a legitimar deberá dar aviso de la consulta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (en adelante la "STPS") a través de la plataforma electrónica establecida para tales fines y registrar la información del sindicato, el patrón y el CCT. En caso de que algún sindicato requiera realizar la consulta en múltiples centros de trabajo o distintas jornadas de trabajo, deberán manifestarlo a la STPS para su atención particular.


Con el fin de garantizar que los trabajadores voten con libertad, seguridad y secrecía, el Protocolo dispone que la consulta deberá ser verificada por un fedatario público o una autoridad laboral. El sindicato elegirá la modalidad de su preferencia y señalará el lugar, fecha y hora en que se realizará el evento. Una vez que éste quede registrado, la plataforma electrónica generará la convocatoria, boletas y actas de votación que deberán utilizarse para la consulta.


El procedimiento de consulta deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El patrón no podrá intervenir en el procedimiento; 
  • La votación se realizará el día, hora y lugar señalados en la convocatoria, en un lugar que garantice condiciones de accesibilidad y seguridad; 
  • Los trabajadores se identificarán para su registro en el listado de votantes y la entrega de su boleta respectiva; 
  • Los trabajadores emitirán su voto de manera personal, libre, directa y secreta; 
  • Finalizado el evento, se realizará el escrutinio y cómputo de las boletas; 
  • El resultado de la consulta se asentará en un acta que deberá firmarse y publicarse en lugares visibles del centro de trabajo; y
  • El aviso de resultado deberá remitirse a la STPS para su validación a través de la plataforma dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de la consulta, adjuntando el acta de votación, el listado de votantes y, en su caso, la fe de hechos del fedatario público

Si la mayoría de los trabajadores aprueba el contenido del CCT y la STPS no realiza observaciones durante los 20 días hábiles siguientes a la presentación del aviso de resultado, el CCT se tendrá por legitimado. 


Cuando la mayoría de los trabajadores rechace el CCT, o el sindicato no lleve a cabo la consulta antes del día 1º de mayo de 2023, dicho Contrato se tendrá por terminado, conservando los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el CCT que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley.


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.


Juan Cristóbal Ibáñez Mariel

 

Juan José Ibáñez de la Calle


Joaquín Tejero Andrade


José Miguel Buendía Cobo


Andrés Delgado Pérez


Melissa Rivas Rosendo


 NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el despacho Ibáñez Abogados, para nuestros clientes y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionárselas.


Irapuato No. 12

Colonia Hipódromo Condesa

06170 México, DF.

Tel.: (52/55) 5020.2100

Fax: (52/55) 5553.4789

juanjose.ibanez@ibanezabogados.com.mx



02Sep
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.