REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


02 May
02May




NOTA INFORMATIVA

MAYO 2019

 

REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

 

Nuevas Disposiciones en materia Sindical y un nuevo Sistema de Justicia Laboral


El día de ayer 01 de mayo de 2019, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo l ("LFT") - (la "Reforma"), modificándola significativamente.


La Reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación. Los ejes sobre los cuales gira dicha Reforma son: (i) una nueva regulación en materia sindical, enfocada en garantizar los derechos de libertad de asociación, sindicación y de negociación colectiva; y (ii) un nuevo sistema de justicia laboral que implica, entre otras cuestiones, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los Tribunales Laborales.


Con la entrada en vigor de la Reforma, los principales cambios serán:


Nuevo régimen en materia Colectiva


  • Sindicación. Se expiden una totalmente nueva regulación para la formación y operación de los sindicatos, cuyo objetivo es proteger el derecho de libertad de asociación y la certificación de sindicatos. Entre otras cosas, estas disposiciones incluyen:
    • Protección contra la injerencia de los patrones en actividades sindicales;
    • Prohibición de obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato;
    • Elección de dirigentes sindicales mediante voto personal, libre, directo y secreto;
    • Rendición de cuentas completa y detallada por parte del sindicato a sus afiliados;
    • Los patrones podrán solicitar la cancelación del registro de aquellos sindicatos que incurran en actos de extorsión, al solicitar un pago para desistirse de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un conflicto de titularidad de contrato colectivo de trabajo.


  • Prohibiciones a los sindicatos. Los sindicatos, bajo esta nueva regulación tendrán prohibido:
    •  Crear y/o participar con los patrones en esquemas tendientes a evadir el cumplimiento de obligaciones patronales y de simulación, con objeto de que el empleador evada sus obligaciones.
    • Ejercer actos de violencia contra sus afiliados, el patrón, sus representantes y terceros.
    • Extorsionar u obtener dádivas del patrón ajenas al contrato colectivo de trabajo.


  • Emplazamiento a huelga por firma de Contrato Colectivo. Para que un sindicato pueda emplazar a huelga a un patrón con la finalidad de obtener la firma de un contrato colectivo, los sindicatos deberán obtener una constancia de representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Para obtener dicha constancia, tendrán que acreditar la representatividad de al menos el 30% de los trabajadores. Si varios sindicatos llegan a concurrir en una sola empresa o centro de trabajo, se llevará a cabo una votación (libre y secreta) entre los trabajadores, el sindicato que obtenga la mayoría de los votos será a quien se le expida dicha constancia de representatividad.


  •  Contratos Colectivos de Trabajo. El contenido del  Contrato Colectivo de Trabajo se someterá a revisión y aprobación de los trabajadores, debiendo aprobarlo la mayoría de éstos. Los contratos colectivos de trabajo vigentes deberán revisarse al menos una vez en los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la reforma.


b) Justicia Laboral


  • Creación de los Tribunales Laborales. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas paulatinamente por Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, según sea el caso, los cuales serán los encargados de resolver los conflictos laborales entre trabajadores y patrones.
    • Los Tribunales a nivel federal deberán entrar en funciones dentro de los 4 años siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma, mientras que los Tribunales locales lo harán dentro de los 3 años siguientes.


  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este nuevo Organismo (Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal) estará a cargo de llevar a cabo la función conciliadora a nivel federal, así como conocer sobre los actos y procedimientos relativos al registro de todos los sindicatos, contratos colectivos de trabajo, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo.
    • Este Organismo iniciará sus funciones de registro dentro de los 2 años siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma, y por lo que hace a la función conciliadora dentro de los 4 años siguientes.


  • Centros de Conciliación a nivel local. Estos organismos (Organismos Públicos Descentralizados de la respectiva Entidad Federativa) tendrán a su cargo principalmente la función conciliadora a nivel estatal y deberán entrar en funciones dentro de los 3 años siguientes.


  • Etapa de Conciliación. Antes de acudir a los Tribunales Laborales, las partes deberán agotar la etapa conciliatoria ante el Centro de Conciliación correspondiente, en dónde, de llegar a un acuerdo, celebrarán un convenio que tendrá la categoría de cosa juzgada. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, el Centro de Conciliación expedirá una constancia a las partes de no conciliación, para que en su caso éstas interpongan demanda ante el Tribunal Laboral. Sólo en casos específicos, no se tendrá que agotar la etapa previa de conciliación, por ejemplo: en los casos donde se alegue algún tipo de discriminación; designación de beneficiarios; libertad sindical; disputa entre sindicatos e impugnación de los estatutos de los sindicatos; etc.
    • Este procedimiento de conciliación no podrá exceder de 45 días.


  • Juicio ordinario. Se creó un nuevo procedimiento ordinario en materia individual y colectiva, el cual pretende hacer más pronta y expedita la impartición de justicia.
    • Una vez agotado el procedimiento de conciliación, la parte actora deberá interponer un juicio laboral ante el Tribunal Laboral, incorporando desde su escrito de demanda sus pruebas y la parte demandada dará contestación acompañando también las pruebas que estime conveniente. Acto seguido, el Tribunal Laboral en una audiencia preliminar depurará el procedimiento (analizará la personalidad de las partes, admitirá y desechará incidentes y pruebas, etc.). Finalmente, en la audiencia denominada "audiencia del juicio" se desahogarán todas las pruebas admitidas, concluido su desahogo las partes formularán sus alegatos y el Tribunal deberá emitir sentencia.

 

  • Procedimiento especial colectivo. Se trata de en un procedimiento expedito que se podrá promover cuando se atente contra la libertad de asociación, libertad sindical, derecho de negociación colectiva, demandas de titularidad, revisión de reglamento interior de trabajo, entre otros.


  • Plataforma electrónica. Como parte de la innovación en materia tecnológica contenida en la reforma, el nuevo Tribunal Laboral deberá implementar una plataforma digital que permita realizar notificaciones por vía electrónica.


c) Otros aspectos relevantes de la Reforma


  • Igualdad de género y ambiente laboral libre de discriminación. Se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y que el trabajo debe desarrollarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus dependientes. Garantiza el respeto de la libertad y dignidad de los trabajadores y establece como interés social crear un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.


  • Conductas en contra del orden público. Señala como conductas contrarias al orden público todos los actos jurídicos que pretendan ocultar o desvirtuar la existencia de una relación laboral para evitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, así como registrar a los trabajadores ante los institutos de Seguridad Social con un salario menor al que realmente perciben.

 

  • Designación de beneficiarios. Establece como requisito en los contratos individuales de trabajo, que el trabajador designe a sus beneficiarios para el caso de muerte o desaparición del trabajador.

 

  • Convenios privados. Los convenios celebrados sin la intervención de las autoridades serán válidos y sólo será susceptible de reclamarse su nulidad, aquello que represente una renuncia de derechos del trabajador, conservando su validez el resto de su contenido.

 

  • Aviso de rescisión (despido justificado). La falta de entrega del aviso de rescisión al trabajador, o por conducto de la autoridad laboral, presume que el despido fue injustificado, permitiendo al patrón ofrecer prueba en contrario para acreditar que el despido fue justificado.

 

  • Actos notoriamente improcedentes en juicio. Se consideran como actos notoriamente improcedentes, entre otros, los siguientes: (i) exigir la firma de documentos en blanco en la contratación de los trabajadores, o durante la relación laboral; (ii) la declaración de hechos notoriamente falsos por cualquiera de las partes respecto del salario, jornada o antigüedad; (iii) demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo sin tener trabajadores afiliados al sindicato que labore en el centro de trabajo.

 

  • Depósito de indemnización. Se prevé la posibilidad de que el patrón deposite la indemnización por despido injustificado, siempre que el trabajador sea de aquellos a los que un patrón se pueda negar a reinstalar. Sin embargo, en caso de que no se acredite que el trabajador se encuentra dentro de dichas excepciones, el depósito no surtirá efecto alguno y el Tribunal Laboral podrá utilizarlo para ejecutar la sentencia que en su caso se emita. Si el monto depositado por el patrón es insuficiente para cubrir la indemnización que corresponda al trabajador, el Tribunal Laboral condenará al patrón a pagar las diferencias e intereses.

 

  • Recibos de pago. Los comprobantes fiscales digitales por internet ("CFDI") podrán sustituir los recibos impresos.

 

  • Nuevas obligaciones de los patrones.
    • Entregar copia de los contratos colectivos de trabajo y sus revisiones dentro de los 15 días siguientes a su depósito ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
    • Implementar un protocolo para prevenir discriminación por cuestiones de género, atención de casos de violencia y acoso sexual, y para erradicar el trabajo forzoso e infantil;
    • Fijar y difundir en el centro de trabajo los documentos relativos al procedimiento de consulta para firma de contrato colectivo de trabajo, su revisión integral, su terminación, y para trámite de la constancia de representatividad que emitirá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a los sindicatos.

 

  • Nuevas prohibiciones para los patrones. Realizar cualquier acto u omisión que atente contra el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes, o tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que estén afiliados.


  • Trabajadores del hogar. Se impone la obligación a los patrones de inscribirlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ("IMSS") y pagar cuotas obrero- patronales correspondientes.


Ibáñez Abogados podrá asistirles ante los nuevos retos que se enfrentarán con motivo de esta Reforma.


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.


Juan Cristóbal Ibáñez Mariel


Juan José Ibáñez de la Calle


Joaquín Tejero Andrade


Obed Marin Rocha


Andrés Delgado Pérez


Melissa Rivas Rosendo


Arantxa Monserrat Nuñez Guerrero


NOTA IMPORTANTE: Esta nota informativa ha sido preparada por el despacho Ibáñez Abogados, para nuestros clientes y asociados. Toda vez que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la Firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta Nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal, nos dará mucho gusto proporcionárselas.

 

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02Sep
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