“Teletrabajo” entrada en vigor de la reforma


14 Jan
14Jan

NOTA INFORMATIVA ENERO 2021 

“Teletrabajo” entrada en vigor de la reforma

 El 11 de enero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, regulando la modalidad de trabajo conocida como “Teletrabajo” o “Home Office”. 


Las condiciones y disposiciones publicadas no difieren de las que oportunamente les informamos, en la alerta respectiva que les compartimos tan pronto se aprobó dicha reforma por el poder Legislativo. 


Existe, sin embargo, un punto que vale la pena comentar, dado que el artículo Primero Transitorio del Decreto de publicación de la reforma establece que entraría en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 12 de enero del presente año y es el siguiente: 


¿Hay algo que deban hacer de manera inmediata las Empresas, respecto a sus trabajadores que actualmente, por la emergencia sanitaria, están impedidos para laborar de manera presencial? 


Considerando que las autoridades sanitarias decretaron desde marzo del año pasado la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y que nos encontramos en alerta roja con cierre de actividades no esenciales en gran parte de los Estados de la República, es indudable que hoy día no se cumplen las condiciones de “voluntariedad” y “derecho a la reversibilidad en cualquier tiempo” que la reforma estableció como inherentes a la modalidad de Teletrabajo. 


Si bien es cierto que el propio artículo 330-G adicionado a la Ley, establece que el cambio puede ser por fuerza mayor y no voluntario, de manera excepcional, es un hecho que actualmente no hay ningún cambio sino un status quo de suspensión de actividades presenciales, situación por la cual la reforma no puede más que regir hacia futuro, esto es, cuando desaparezcan las limitaciones laborales impuestas por las autoridades sanitarias. 


En conclusión, dadas las condiciones y limitantes vigentes en el momento presente para contener la pandemia de COVID-19 entre la población, lo cual incluye la prohibición de realizar actividades laborales no esenciales en los centros de trabajo, existen sólidos argumentos para sostener que las nuevas disposiciones deberán adoptarse plenamente una vez que exista nuevamente la posibilidad para los trabajadores de realizar sus labores de manera presencial o a través del teletrabajo. 


Tan pronto se den las condiciones propicias para el regreso a las actividades en los centros de trabajo, Empresa y trabajadores que convengan la prestación de los servicios a través de la modalidad del teletrabajo deberán adoptar y cumplir con toda la regulación aplicable. 



No obstante lo anterior, consideramos oportuno empezar a hacer las adecuaciones en contratos individuales y colectivos, así como en los Reglamentos Internos de Trabajo y Políticas aplicables en cada Empresa.   

Ibáñez Abogados podrá asistirles ante los nuevos retos que se enfrentarán con la implementación de la modalidad de “Teletrabajo”, elaboración de políticas, convenios, redacción de Reglamentos Interiores de Trabajo y demás documentos necesarios. 


Para información adicional, por favor no dude en comunicarse con los miembros de nuestro Despacho.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.